Chimerical Quartet (BCN)
agosto 24, 2015Ruth García (BCN)
agosto 25, 2015Si algún día en medio de un concierto veis a dos mozas la mar de salerosas enfundadas en trajes de esqueleto meneando el bullarengue y las caderas como si no hubiera mañana, no lo dudéis, estáis delante de un nuevo chou de Les Skeletas, la pareja de mozas más chachiguays al este del río Llobregat. Amigas del surrealismo, el cachondeo y la risión, sus asaltos comienzan a ser apreciados y queridos por la gente de bien (como nosotros). Porque el rocanrol está fetén, pero bailar, ay bailarrrrr–que diría King Áfica- cómo nos gusta. Y la gente que te saca una carcajada sana y libre siempre se merece un abrazo y un beso. Y Les Skeletas siempre lo consiguen. Os dejamos con su selección de 10 canciones (muy ricas todas), y con una pequeña entrevista para que en vuestras próximas reuniones de amigotes podáis decir, “yo conozco a Les Skeletas, nen. ¿Y tú?”.
Tracklist:
01 Jack Marshall – The Munsters theme
02 The Marketts – Out of limits
03 The Cramps – Human Fly
04 Nu Niles – El Crujir de tus rodillas
05 Messer Chups – Soul Dracula
06 Guadalupe Plata – Baby me vuelves loco
07 Lost Acapulco – Gambas y birras
08 Palito Ortega – Despeinada
09 The Couvairs – Shake baby
10 Los Brincos – Nadie te quiere ya
¿Cómo surge el proyecto de Les Skeletas?
Los trajes se usaron de estilismo para los músicos en un concierto de Carlos Ann y Mariona Aupí y nos los quedamos. Cuando necesitábamos emociones fuertes nos los poníamos para salir. Era la misma sensación que debía tener Clark Kent cuando se metía en la cabina y salía volando, podía con todo. En una de ellas cogimos los trajes por si en el Palm Festival refrescaba por la noche, bajaron las temperaturas y cuando Pedro Páramo (manager de José Domingo) nos vio así vestidas, con ese tono tan suyo, tan gracioso nos convenció, para que saliéramos a bailar. En eso entraba Maika Makovski al festival y nos vio encima del escenario, se quedó a cuadros, cuando comentamos la jugada le dijimos, – Si quieres también salimos contigo 🙂 – Haced lo que os dé la gana, respondió. Y así hasta ahora.
Poco después de esto estrenamos residencia una vez al mes de los Teatrillo/Chous con Jay Bird (Javier Navinés) que pinchaba rockabilly, surf, sixties… hacíamos un número distinto cada mes, ahora hemos recopilado los mejores y los llevamos allá donde nos demanden. El 17 y el 18 en el Elles Fest aparte haremos un par de nuevos. Nuevos, no huevos.
Explicadle un poco vuestro chou a alguien que no os haya visto nunca en acción.
Les Skeletas lo que hacemos es asaltar escenarios, como los espontáneos en el fútbol, es un intercambio de energías entre la banda, el público y nosotras. Nos colamos, a veces con previo aviso y otras no, en 5 minutos lo damos todo en el escenario.
A veces bailamos y otras ingeniamos algún teatrillo, preparamos un guión y montamos el tinglado en el escenario mientras toca la banda. En ocasiones, organizamos Teatrillo/Chous nosotras solas en eventos especiales. Ahora también pinchamos discos, el 24 de Julio estaremos en «La nit blanca dels museus» de Alicante.
¿Con qué artistas os habéis divertido más en un escenario?
Con todos ha sido súper especial y con algunos hemos repetido varias veces, pero así inolvidables: el primero, con José Domingo, nos encontrarnos ahí arriba sin haberlo planeado, ya no es ir a un festival a ver a tus amigos que tocan y pasarlo bien, es que acabas en el escenario con ellos.
Otro muy bueno fue con Maika Makovski en El Ascensor que tiene un escenario minúsculo, hicimos tanto el burro que un señor del público se subía las gafas para secarse las lágrimas de la risa. Los conciertos con Maika molan porque nos deja hacer lo que nos da la gana e improvisa con nosotras, es una musa. Con Carlos Ann en El Lunario de México D.F, nos presentamos sin avisar para darle una sorpresa y le ocupamos la casa durante 10 días, nos llamaba «Las Gremlins». Con Dorian al día siguiente, también en el D.F, nos conocemos desde hace mil años y hacía quinientos qué no nos veíamos. Fue un mágico re encuentro en el otro lado del charco e hicieron un conciertazo.
Con «Tothom ho Sap» (Gerard Quintana y Xarim Aresté) en las Festes de la Mercé, porque era nuestro tercer asalto y estábamos delante de diez mil personas, y eso es subidón. Podríamos contarte anécdotas de todos los conciertos que hemos asaltado, Capsula, Havalina, Ivan Ferreiro, Carlos Cros, Dani Baraldes y la XXX band, Los Chinaski… También nos colamos en el Teatro Capitol con el «Follamigas» de Toni Moog qué es un master del humor.
En definitiva, con todos, uno detrás de otro han sido ultra divertidos. Es que no nos los acabamos.
¿A quién estáis deseando asaltar en escena?
Precisamente para el concierto de Duran Duran en el Sonar, movimos cielo y tierra para encontrar el sexto grado de separación entre ellos y nosotras. No hubo manera. Pero le tenemos echado el ojo a algunos que van a recibir en breve una llamada desde el infierno. La próxima víctima será Mariona Aupí.
El 25 celebramos nuestro primer aniversario en el Palm Festival y asaltaremos a Uralita y Porlan en la piscina, ellos son mitad Don Simón y Telefunken y mitad Teatre Magnètic y si los conoces ya sabes de qué palo van, estamos muy en sintonía.
¿Qué hace falta para ser una Skeleta?
No tener conciencia, si te lo piensas dos veces no lo haces.