Las 10 de Javier Pulido (Madrid)
octubre 20, 2014Las 10 de David Rubín (Orense)
octubre 20, 2014Lucia Lijtmaer es periodista y escritora. También es mujer. Ha escrito, entre otros diarios, en ADN y Público, colabora habitualmente en medios de comunicación hablando de sus cosas y de las tuyas, ha sido profesora de universidad, ha hecho radio y ha traducido a Jarvis Cocker.
Y como podéis comprobar en la deliciosamente ecléctica lista -con texto explicativo incorporado, yea- que nos ha hecho, es una amante de las emociones fuertes musicales, del despecho sonoro y de la lágrima que se derrama al escuchar esos temas que, coño, han hecho de ti quién eres.
Tracklist:
La estrella de David – Decathlon
Esta canción, como las mejores, tiene la virtud de hablarte a ti y solamente a ti y que esa experiencia tuya sea también la de todos. A mí me hace llorar cada vez que la escucho. No quiero decir llorar mal, simplemente llorar.
Illya Kuriaky and the Valderramas – Jennifer del Estero
Menos conocidos en España de lo que deberían, cuando se volvieron a juntar para unas sesiones hace un par de años reversionaron este temazo en plan funky. Fan.
Ali Farka Touré – Bakoytereye
Preciosa y limpia. Una canción para enamorarse.
Marianne Faithfull – Why’d ya do it?
Este tema es, en realidad, un poema musicado de un tipo que no recuerdo ahora quien es. Está en el mejor disco de Faithfull, «Broken English». Es de las mejores canciones de despecho de la historia.
La Mala Rodríguez – 33
Para poner a todo volumen y gritarla. La voz de La Mala -y no me refiero a su instrumento, sino a lo que logra, lo que transmite- es inigualable.
LCD Soundsystem – Dance yrself clean
No soy fan de LCD Soundsystem, pero esta canción me trae los mejores recuerdos del año pasado. Es una canción para ser feliz bailando.
Fuego – Me gustan todas
Para seguir bailando.
Les Aus – Haranna Haré
Últimamente estoy escuchando mucho a Les Aus después de mucho tiempo, aunque ya no toquen nunca, y cada vez me gustan más. Y ya es difícil, porque ya me gustaban mucho.
Los Chichos – Amor de compra y venta
Creo que he visto a Los Chichos unas diez veces en directo. Me apasionan.
Violeta Parra – Run run se fue pa’l norte
Y para acabar después de tanto subidón, algo más melancólico pero igualmente bonito. Violeta le canta a un novio guiri que siempre se está yendo, y no le queda desesperado, sino muy muy dulce, y eso que canta: «los clavos del martirio, el vinagre y la hiel». Jefaza.