Artist of the Week: Fernando Lagreca
diciembre 12, 2024VI Ombra Festival en Imágenes
diciembre 23, 2024Texto: Ruth G. Núñez de Arenas // Imágenes: Cristina del Barco, Abigail Empez, Luken Requerey & Sonia Hernández
- English Version Below
Han pasado 6 años desde que Ombra Festival comenzara su andadura como una de las apuestas musicales más arriesgadas de la ciudad condal. En esta sexta edición el equipo de Ombra y el público nos despedíamos de un enclave muy especial, la Antigua Fábrica Mercedes, lugar mastodóntico e inhóspito que durante tres jornadas se llenaba de almas ávidas de electrónica oscura y, porqué no, un poquito de post-punk.
Sin embargo, la jornada inaugural, una tradición reservada para unos pocos, se celebró en Nau Bostik, un espacio más íntimo y mucho menos espectacular, pero que cumplió la función de congregar a los “elegidos” el jueves previo al meeting de sonidos inusuales. Si bien es cierto que esta inauguración quedaba lejos de ser tan mágica como la acontecida en La Modelo, conocidísima prisión ahora en desuso, reconvertida por SlideMedia, RipTV y La Fura dels Baus en uno de los espacios performáticos más impresionantes que jamás he disfrutado, Nau Bostik fue testigo de la emocionante presentación del libro que recoge la historia 5 años Ombra.
Emocionante, no sólo por recoger imágenes de todos los artistas que han pasado por este puerta de sonidos inusuales, la mayor parte de nuestra admirada colaboradora Cristina del Barco, sino también porque junto a estos retratos magistrales se adjuntan las impresiones de los músicos acerca de su participación en Ombra, algo que ha recogido en el libro Sergi Ribó, director de arte del festival. No menos calado tuvo la proyección del documental Electronic Body Movie (filme que recorre en modo testimonios los orígenes del EBM), así como la magistral sesión de Ancient Methods como colofón del Opening, sin desmerecer el paso de HD Substance por la cabina o la conferencia de Magui (Las Lindas Pobres).
Con la miel en los labios llegamos al viernes, por fin en la descomunal Antigua Fábrica Mercedes. Para la primera jornada del festival, el escenario Megabreakz, se convirtió en la Twilight Zone y acogió dos de los directos más particulares y genuinos del encuentro musical: José Puebla y Wará, además de los dj sets de Las Lindas Pobres y J Keane, un habitual en Ombra.
Con tres escenarios la elección es difícil, pero qué es un festival sino una elección consciente de qué ver y qué no? A pesar de que Alpha Sect y Charlie ocupaban el Ombra Stage, mi decisión fue disfrutar de Credit 00 por varias razones: la primera, ya disfruté del directo del griego en Berlín hace unos meses, y a ella pretendo bailarla en el siguiente Grauzone (oh sí, intentaré estar ahí). Además con Credit 00, artista que ya pasó por Ombra en la edición de 2019, si no me equivoco, comparto cartel el póximo 1 de enero en la fiesta que organiza Libertine Records y es máxima apoyar a los artistas con los que, de un modo u otro, tienes algo en común. Acierto, lo mismo que combinar a ratitos el directo de Vema Diodes y Chris Imler. De Ombra Stage a Operator y tiro porque me toca. Buenísimos In Trance 95, toda una sorpresa que además albergaba a uno de los artistas que más me ha gustado de todo el festival, Doric. Y es que el directo del heleno fue de lo mejor del sábado, pero no quiero adelantarme. Seguimos con el viernes.
Saltando de un escenario a otro nos pasamos la jornada del viernes. Sí, escribo en plural porque esa noche la pasé con dos artistazos y amigos que pasaron por la anterior edición de Ombra, dejando su huellita en este evento barcelonés: JG. Outsider y Annechoic. Un poquito de En Direct, otro poquito de Adam Tristar, hasta llegar al que para mi fue el directo del viernes, Nightcrawler.
El de Lleida «competía» con Jäger 90, míticos del EBM, y aunque pude disfrutarles por unos segundos, preferí apoyar el talento patrio de este buen amigo. Y es que Nightcrawler no es sólo uno de los pioneros del sonido synthwave, sino también un prolífico artista, de lo mejorcito de nuestro país. No se puede estar en todo así que me perdí algunos directos como el de En Direct y The Bandit (en otra ocasión… y eso que soy Multitasker).
La jornada del sábado empezaba pronto y fuerte. Cold Colors, una de las apuestas que más me apetecía ver en el festival iniciaba la ronda de directos en el Ombra Stage. Al francés le siguieron Low Blows, quizás la banda más guitarrera del festival (este año ha habido mucho de electro y poco de guitarras, lástima, el equilibrio siempre es maravilloso), para dar luego paso a una de las actuaciones más potentes e industriales del sábado, la del tándem formado por Maurizio (Clock DVA) y Saverio (Esplendor Geométrico): Most Significant Beat. Sí, soy del team industrial y sí, mereció mucho la pena, a pesar de que tocaran algo temprano, bajo mi punto de vista.
Y en el Ombra Stage permanecí para bailar y deleitarme con Doric. Dios! Qué hombre! Impecable su directo, todo regio, potente y porqué no, sublime. Una de las actuaciones más remarcables de esta sexta edición, sin duda alguna, además de por su magia en el escenario por la compañía (se sumaban Israel Padilla – boss de Banshees Records con el que me place colaborar a ratos – y Ruben Montesco – dj que también tuvo su lugar el sábado en Ombra y clásico del Stardust de los primeros 2000, actualmente cabeza pensante del sello Industrias Mekánicas).
Después de este dios heleno, bailé un poquito a Kalte Nacht, dueto que ha irrumpido con fuerza en esta escena de sonidos oscuros. Pero el cuerpo me pedía más BPMs así que después de un rato decidí escucharme y acerté de pleno con Schulverweis. En este dúo también reconocí a una cara ya familiar en Ombra, la de L.F.T., quien el domingo repetiría cerrando de forma magistral el Operator Stage.
Sangre y cuerpo bien caliente (combatiendo el frío que ya asomaba rostro en el enclave industrial), rauda fui al directo de uno de los hedliners de esta edición, A Split-Second. Qué decir de estos clásicos. Simplemente no defraudaron y allí en el Ombra Stage continué con el siguiente grupo ochentero aún en activo, In Srtict Confidence.
Y con los clásicos básicos llegó el final del sábado. Obvio, me salté los eventos nocturnos en pro de los directos y de guardar fuerza para un domingo gélido pero bañado de electro. Se podría pensar que en Barcelona no hace frío, por eso de rozar el Mediterráneo, pero nada más lejos de la realidad. Se hizo muy duro el último día del Ombra y no sólo por el cansancio, sino más bien por el frío – no me quité la chaqueta ni los guantes, a pesar de bailar como si el mundo se fuera a acabar -. Gozé, especialmente con el jovencísimo 80% Baul, uno de los talentos más impresionantes que ha visto nacer Hospitalet de Llobregat. Impresionante es poco, ya sea con banda o sin ella, Raúl se come el escenario. Bravo!
Antes del barcelonés, calenté motores, cuerpo y alma con Interviews en el Operator Stage, mi casa prácticamente el domingo. Y es que allí me regocijé en bases y ritmos EBM y electro de la mano de Mvtant y N4S. Estos últimos, el tándem entre Ed Warner y Dj Web, me encantaron y me sorprendieron a partes iguales. Una de las gratas sorpresas de este Ombra sexta edición.
Entre medias pude ver un ratito del directo de Bound by Endogamy y Puerta Negra; los primeros uno de los grandes descubrimientos de este Ombra, los segundos, caballo ganador o boleto de Lotería premiado desde el inicio.
Otra apuesta ganadora era el directo de L.F.T. que, aunque ya había pasado por Ombra con anterioridad, hizo las delicias del público ávido de electrónica oscura que bailaba, piel con piel, en el Operator Stage. Creo, con sinceridad, que el auténtico cierre del encuentro musical fue éste, ya que High Functioning Flesh no sonaron como esperaba para tamaña responsabilidad (lejos estuvo del espectacular directo de los americanos Spike Hellis el año pasado).
En cualquier caso, lo mejor de Ombra no es sólo la música, sino la reunión de almas, de la familia. Ver a artistas como Swesor Bhrater (se merece antes, ahora y siempre un hueco en este festival, sinceramente, porque es un artista como la copa de un pino), y su puesto Hidden Cript Records en el Market, o al propio Ximo Noguera (Industrial Complexxx), así como a mis amados y admirados Spamerheads (menudo discazo el del barro y qué bello es que hayáis podido rescatarlo del lodo danil. Chapó por vosotros), entre otros muchos amigos como Petra Flurr o Ángel Molina, a los que guardo un trocito de mi corazón. Espero que esta crónica os haya dejado con ese sabor de boca de querer volver a Ombra, a pesar de que el año que viene huele a incertidumbre por la localización, que no por el amor a la música que se vislumbra cada vez que cruzamos esta enorme puerta a los sonidos inusuales de los que somos alma y parte.
Todas las imágenes están firmadas por Cristina del Barco, Abigail Empez, Luken Requerey y Sonia Hernández para Mots Music y fueron tomadas durante el VI Aniversario de Ombra Festival, Barcelona. Está totalmente prohibido su uso con fines comerciales.
English Version Below
OMBRA FESTIVAL, THE LEADER OF DARK ELECTRONICS IN BARCELONA
Six years into its conception, Ombra Festival is one of the riskiest musical eyebrows in Barcelona. With this sixth installment, the Ombra team and fans bade farewell to a rather singular venue, the Old Mercedes Factory. A massive and inhospitable place that, for three days, saturated with souls eager for dark electronics, and, why not, some post-punk.
The opening day, a few privileged ones, took place at Nau Bostik, a smaller and far less spectacular space, which, nevertheless, fulfilled its function of gathering the «chosen ones» on the Thursday before the meeting of unusual sounds. On the other hand, it’s true that this opening was no match in magic for the one that had taken place in La Modelo, that now-dilapidated prison that SlideMedia, RipTV, and La Fura dels Baus turned into one of the most striking performative spaces I’ve ever experienced, Nau Bostik hosted the electrifying presentation of the book chronicling Ombra’s 5 years.
Exciting in its being sort of a compilation of photographs of all the artists that passed through this portal of unusual sounds, most of them by our beloved collaborator, Cristina del Barco; exciting in the required reflection of musicians concerning the ways they felt welcomed as participants in Ombra, a project brought together by none other than Sergi Ribó, the festival’s art director; exciting similarly for the screening of the documentary Electronic Body Movie (a movie tracing back EBM’s genesis through testimonials), as it was complementarily by Ancient Methods‘ brilliant showcase closing this night, along with HD Substance‘s performance in the booth alongside Magui’s (Las Lindas Pobres) presentation.
A Friday that was sweet and savory had finally taken us to the great Old Mercedes Factory, where Megabreakz was turned into the Twilight Zone on the first day of the festival, highlighting two of the most unique and heartfelt live acts of the event: the performances of José Puebla and Wará, with DJ sets from Las Lindas Pobres and J Keane, the Ombra regular. With three stages, it is a tough choice, but what is a festival if not a conscious decision on what to see and what to miss?
While Alpha Sect and Charlie were playing at the Ombra Stage, I chose to experience Credit 00 for a couple of reasons: the first one being that I had already seen the Greek artist live in Berlin a few months ago and intend to dance through her performance at the next Grauzone (oh, yeah, I will try to make it); also, with Credit 00, who played at Ombra in the 2019 edition, if I±m not mistaken, I will be sharing the lineup on January 1 at a party organized by Libertine Records, and it’s only right to support the artists with whom you share something in common one way or another. A good pick, just like the occasional co-billing of Vema Diodes and Chris Imler for live sets. From Ombra Stage to Operator, and I go with what feels right. Magnificent In Trance 95, a true surprise, hosted one of my favorite artists of the whole festival-Doric. The Greek’s live performance was one of the best of Saturday, but I do not want to get into that right now. Let’s stay with Friday.
We jumped from one conversation to another throughout Friday. Yes, I write in plural because that night I was with two amazing artists and friends performing in the previous edition of Ombra, leaving their mark on this Barcelona event: JG. Outsider and Annechoic. A little of En Direct, a little bit of Adam Tristar: we moved to what was, for me, the live performance of Friday-Nightcrawler. The Lleida artist was «competing» with the EBM legends Jäger 90: while I could enjoy a few seconds of his performance, I decided to cheer for the good local talent of this friend of mine. And Nightcrawler is not just among the first to adopt the synthwave sound but also one of our country’s most prolific artists, truly one of the best. Since you can’t be at all places, I missed out on live acts like En Direct and The Bandit (maybe another time for The Bandit…darn, and I’m supposed to be a Multitasker).
The Saturday program started early and strong. Cold Colors, one of the acts I was most excited to see at the festival, kicked off the live shows on the Ombra Stage. After the French artist came Low Blows, perhaps the most guitar-driven band of the festival. There’ll be lots of electro and little guitar: what a shame; balance is always wonderful. Followed by one of the most powerful and industrial performances on Saturday, from the duo formed by Maurizio (Clock DVA) and Saverio (Esplendor Geométrico): Most Significant Beat. Yes, I’m on the industrial team, and yes, it was totally worth it, even if they played a bit early, in my opinion.
I danced big on the stage with Doric. What a man! His live set was impeccable, majestic, powerful, and, why not, sublime. Without a doubt, one of the most extraordinary performances ever at the sixth edition, and not just for his magic on stage but company-Israel Padilla, owner of Banshees Records, with whom I enjoy collaborating from time to time; and Ruben Montesco, a DJ who also had his moment on Saturday at Ombra, and is a classic since the early 2000s Stardust- now a mastermind behind the label Industrias Mekánicas.
After the Greek god was Kalte Nacht, a duo recently storming into the dark sounds scene. My body started craving a little more BPM and, after a while, listened to said craving and was entirely right with Schulverweis. In this duo, I also recognized a familiar face at Ombra; L.F.T, who would later go on to close the Operator Stage masterfully on Sunday. So with blood and body warmed (fighting the cold that was already showing its face in the industrial venue), I rushed to the live show of one of the headliners of this edition, A Split-Second. What can I say about those classics? They simply didn’t disappoint, and there at the Ombra Stage, I continued with the next active 80s band, In Strict Confidence.
This is how Saturday ended with the great classics. Obviously, I skipped the night events to spend two days dedicated to the live performances and conserve energy for a cool, but electro-filled Sunday. One might think coldness omitted Barcelonean nights since it is close to the Mediterranean, which couldn’t be more wrong. The last day wasn’t easy for Ombra not just for the fatigue but mostly for the cold-I didn’t take off my jacket or gloves even though I was dancing like the world was ending.
It was wonderful, more of the young size 80% Baul, one of Hospitalet de Llobregat’s greatest talents. Impressive doesn’t do it justice. Be it with a band or as a solo act, Raúl has the stage presence and fire! Now, beforehand, I was set alight, mind and body, warming up at the Operator Stage, almost my home on Sunday. That’s where I had fun dancing to EBM and electro beats courtesy of Mvtant and N4S. I was equally impressed and surprised by the duo of Ed Warner and Dj Web. This one was surely a sweet surprise of this 6th edition of Ombra. In between, I managed to watch a few live performances by Bound by Endogamy and Puerta Negra; the former was one of the biggest discoveries of this Ombra, the latter was a winning horse or more like a lottery ticket that had been a sure bet from the very beginning. Also winning was L.F.T.‘s live performance; I mean, they had played at Ombra before, but the crowd longing for dark electronics danced skin to skin at the Operator Stage. I really believe that this was the real closing of the musical gathering.
I honestly believe that the true closing of the musical gathering was this, as High Functioning Flesh didn’t sound as I expected for such a responsibility (far from the spectacular live set of the American band Spike Hellis last year). In any case, the best thing about Ombra is not just the music, but the gathering of souls, of family. Seeing artists like Swesor Bhrater (who deserves a spot at this festival now, always, and forever, honestly, because he’s an artist of the highest caliber), and his Hidden Cript Records stand at the Market, or Ximo Noguera (Industrial Complexxx) himself, as well as my beloved and admired Spamerheads (what an amazing album, and how beautiful it is that you’ve been able to rescue it from the mud, danil. Hats off to you), among many other friends like Petra Flurr or Ángel Molina, to whom I hold a special place in my heart. I hope this chronicle leaves you with that taste in your mouth of wanting to return to Ombra, despite the uncertainty next year regarding the venue, but not the love for music that is evident every time we cross this enormous door to the unusual sounds of which we are both soul and part.
All the images are signed by Cristina del Barco, Abigail Empez, Luken Requerey, and Sonia Hernández for Mots Music, and were taken during the VI Anniversary of Ombra Festival, Barcelona. Their use for commercial purposes is strictly prohibited.