Contando los días para el V Aniversario de Ombra Festival
noviembre 20, 2023Outsider Symbiosis llega a Barcelona
diciembre 14, 2023Texto: Ruth G. Núñez de Arenas // Fotografías: Cristian Bertolo
Hace apenas una semana que el V Aniversario de Ombra Festival reunía a los fieles de este encuentro en la nueva y espectacular ubicación escogida, la antigua fábrica Mercedes-Benz, localización que cumplió con todas las expectativas no sólo por su enorme amplitud, sino más bien por su carácter industrial y crudo, dos calificativos que bien podrían definir la línea musical que sigue el meeting.
El opening de Ombra, jornada que ya se ha vuelto una tradición, aperitivo de lo que acontecería durante los tres días de festival en sí, estuvo indudablemente marcado por la participación, vía videoconferencia, de Uwe Schmidt, a propósito de la presentación del libro «Atom TM, El Virtuoso Inconformista», que además contó con la presencia de Ximo Noguera, autor principal del libro y editor (Industrial Complexx), así como de Ángel Molina, artista que no necesita presentación, y Andrés Noarbe (Discos Rotor).
Sin embargo, esta charla a cuatro no fue el único evento destacado en la sala reservada para estas conferencias, ya que tanto «Bodyheat / Generating Renewable Energy As We Dance» de David Townsend, la masterclass de Umwelt, uno de los protagonistas del domingo en el escenario Operator, como la conversación entre Michael Wollenhaupt, Chloe Lula, Gerardo Martínez y Ancient Methods captaron la atención de los presentes. De hecho, Ancient Methods cerró de manera magistral esta jornada de apertura con un set synth wave y post-punk excepcional, actuación que hizo las delicias de un público entregadísimo al disfrute de esta faceta no tan conocida del artista alemán. Las sonrisas, así como las búsquedas de algunos de los temas que sonaban en el Megabreakz Stage a través de Sazam, se sucedieron durante todo el set, uno de los más notables y especiales del V Aniversario de Ombra.
Conrad Protzmann, nombre de pila del productor germano, estuvo precedido por dos actuaciones que también merecen la pena ser comentadas: el set sólo a vinilo de E-Care, artista que desconocía por completo, y que me dejó un sabor de boca estupendo, así como el directo Frecuencias Ancentrales, proyecto de Beyond y Pedro Maia. Mencionar, además, que la jornada inaugural de Ombra contó las exposiciones e instalaciones que se exhibían a lo largo del interminable y gélido pasillo que unía las dos partes de la antigua fábrica. Sin duda, de todas las muestras, fue la de H.R. Giger la que más atención y curiosidad causó, ya que el artista es bien conocido por su imaginario «alien» y su arte absolutamente precursor. Destacar también las instalaciones de Ex Abrupto, festival experimental que tiene lugar en Moià, los enormes collages de Evgeniy Shvets, que desde el otro lado del pasillo decoraban nuestros pasos a través de la fotografía de este artista surrealista ucraniana y las instalaciones de Javier Ripoll, un viejo conocido del Ombra ya que es parte indispensable del festival y su obra siempre tiene un lugar destacado en él.
Esta forma de integrar otras disciplinas artísticas dentro del festival musical es uno de los pluses de Ombra Festival, ya que en esta edición se ha cuidado con mimo todas estas manifestaciones creativas, jugando con ellas a crear espacios totalmente en sintonía con la propuesta musical, verdadero hilo conductor y motor de Ombra.
Debido a cuestiones personales que no hace falta comentar en esta crónica, la jornada del viernes comencé abriendo boca con Mitra Mitra en el Ombra Stage, el escenario principal. Y es que este año ha habido una novedad, ya que a los dos escenarios que estábamos acostumbrados los leales a la cita Ombra, se sumó otro nuevo stage, siendo un total de tres los escenarios del evento. A pesar de que, evidentemente, esto trae consigo un aumento de la propuesta artística del festival, personalmente me provocó una sensación constante de «estar perdiéndome algo». Y es que sí, los directos se solapaban y se hacía imprescindible elegir qué ver, porqué apostar, algo que con dos escenarios hubiera sido más sencillo.
Ciertamente sorprendida por el sonido de este dúo, rauda acudí después al Operator Stage para bailar sin tregua el directo de J.G. Outsider, uno de los artistas que más me apetecía «catar», no sólo porque sus producciones me parecen finísimas, sino porque además es compañero del sello Banshees Records y como parte de él, ahí tenía que estar, 100% sublimada por la maestría de este productor de origen toledano. Maquinaria al poder, J.G. Outsider sonó contundente, potente y embriagador, tanto que ni se me pasó por la cabeza correr a ver otro directo. No hasta que él acabase. Personalmente considero el directo de J.G. Outsider uno de los mejores de todo el festival, no dio tregua y conquistó a una sala llena «hasta la bandera».
Tras un leve paso por el concierto de Derriere Le Miroir, banda que no me enamoró especialmente, atravesé de nuevo ese pasillo helado para ver a los platos a Internal Operator, dj andaluz afincado en Barcelona y una de las piezas fundamentales de Ombra, ya que Nacho Romero, como le conocemos coloquialmente, formó parte de la organización en ediciones anteriores, siendo su labor de booking indispensable y muy acertada. Internal Operator no defraudó a sus fieles durante su enérgico set y una vez, ya caliente, volví al Ombra Stage para reencontrarme con Years of Denial.
Sí, este duo era sin duda una de las apuestas más fuertes para el viernes. Ya en 2019, cuando les vi por primera vez en este mismo festival, la unión del músico francés Jerome Tcherneyan, ex baterista de Piano Magic, y de la artista y compositora checa Barkosina Hanusova, me pareció absolutamente sublime y en esta ocasión no iba a ser menos. Years of Denial derrocharon elegancia sobre el escenario, cautivando al público desde el inicio, dejando claro todo lo que han crecido en estos cuatro años.
Era tal la energía que vibraba en ese escenario que fue inevitable continuar allí y cerrar la noche con Kris Baha & Ghosts In The Machine, para mi una de las propuestas más novedosas a nivel sonoro del viernes en Ombra, ya que el artista afincado en Berlín arrasó con su marciana puesta en escena y su saber hacer a la hora de combinar ritmos más propios del drum & bass o el break beat con el EBM más clásico. De lo mejor!!!
Quizás algunos de vosotros penséis que no he visto demasiados artistas en Ombra y es verdad, he visto casi casi lo que no me quería perder. No entiendo irme de un directo que estoy disfrutando, para llegar a la mitad de la actuación de otro artista y quedarme a medias, literal. Hay que elegir, ya os lo he comentado con anterioridad, y yo elijo mi salud mental y vivir el momento sin pensar demasiado en lo que sucede al otro lado. Con esta misma premisa acudí el sábado a la antigua fábrica de automóviles del barrio de Sant Andreu. No conseguí llegar antes que el día anterior, así que cuando Hammershøi comenzaron a sonar, sonreí. Esta banda francesa es sin duda uno de los descubrimientos de este V Aniversario de Ombra. Actitud y punk electrónico sobre el escenario, evocando muchas veces a Petra Flurr, carismático artista que también estaba allí, salvando las diferencias, obviamente.
Tras este directazo, llegaron al Ombra Stage los ya populares Belgrado. La banda post-punk dejó clara la calidad que tienen sus conciertos y la elegancia intrínseca de su vocalista, Patrycja Proniewska, front-woman de Fatamorgana, quien llena absolutamente el escenario con su estilo propio a la hora de interpretar sus temas.
Minutos antes de esta formación multicultural con base en la ciudad condal, pude escaparme al Operator Stage para bailar al belga Radical G, quien define su música como Techno Body Music y, un poquito después, a uno de los mejores djs del panorama nacional, Elmer Davy, a quien descubrimos con gratitud en la edición de 2019, si mal no recuerdo.
Little Nemo, pese a ser una de las bandas más conocidas y míticas del cartel, pasaron para mi sin pena ni gloria, ciertamente. Después del arrollador set de Elmer Davy, la formación gala no consiguió engancharme, más bien al revés. Nunca me han hecho especial gracia esta banda, pese a que reconozco su fama y relevancia allá por los 80’s. Mas su propuesta en directo me pareció bastante lenta y yo ya había entrado en otro tipo de mood. El mood Fotocopia.
Tenía ganas de sentir algo visceral, auténtico, desgarrador y contundente y no había artista mejor que Fotocopia para representar en forma de live lo que realmente me apetecía. El carisma y la entrega absoluta de este músico de origen gallego es tal que todo el directo es una performance en el más amplio sentido de la palabra. Brutal.
Fotocopia fue una de las apuestas más acertadas del line up del sábado por su frescura y autenticidad, mientras que The Invincible Spirit representaba al caballo ganador para cerrar la segunda jornada Ombra. Thomas Lüdke hizo gala de saber estar y sonido impecable, dando un auténtico recital de Electronic Body Music, dejando clarísimo porqué su regreso a los escenarios en 2012 estaba más que justificado, enganchando con sus primeros acordes tanto a los «viejos» como los nuevos fans.
Domingo. A mi entender la jornada más interesante de este V Aniversario de Ombra a nivel musical ya que el electro estaba más presente que nunca, tomando el lugar que se merece. Aprovechando que las noches, especialmente en este tipo de festivales, no son para mi, llegué al recinto entorno a las 14:00 horas, justo a tiempo de ver el directo de Openthenext, artista que conocí hace algunos años en el Nuba Festival de Almería. La energía que transmitía en su live Openthenext era envolvente, como los movimientos de su compañero performer al hacer Thai Chi, completando así su puesta en escena.
Qué gusto da tener artistas nacionales de este nivel. Y hablando de calidad, no puedo obviar a Spammerheads, dúo afincado en Valencia que dio una clase magistral de EBM e Industrial, lo mismo que Maquina Corrupta, proyecto del músico Ramon Babot que hizo alarde de poder crear paisajes y texturas sonoras hasta el punto de generar en el espectador una experiencia sonora inmersiva.
Si había un directo al que gran parte de los asistentes teníamos ganas fue el de Dark Vektor. El productor de Terrassa nos dio un recital de electro con clase, humildad y excelencia. Era imposible ser ajeno a la energía que vibraba a lo largo y ancho del Operator Stage con los temas de un artista al que Ombra sacó de su letargo para coronarse como uno de los lives con más carisma y energía de todo el festival. Uno de los momentazos de ese directo apoteósico sucedió cuando algunos de los amigos y, porqué no, fans de Iván Arnau se enfundaron caretas con su rostro, chutazo de energía para este pionero del electro catalán con una calidad musical y humana muy difíciles de encontrar. Chapó. Fue orgásmico y emotivo. Admiro muchísimo a Iván y no podía compartir el directo con otra persona que no fuera Manuela Mayoral, dj residente en Berlín y buena amiga.
Se iba acercando el final de esta quinta edición de Ombra Festival y, debido a un compromiso laboral que ahora no viene al caso explicar, permanecí en el Ombra Stage las últimas horas de la tercera jornada del que es, sin duda, uno de los mejores festivales del panorama nacional. A Terence Fixmer, que tiró de su lado más oscuro e industrial en un directo apoteósico, le siguió el set espectacular de Solar, para cerrar el festival con los americanos Spike Hellis.
Este dúo electrónico afincado en Los Ángeles fue uno de los grupos revelación de este Ombra 2023. Cortland Gibson y Lainey conquistaron a los presentes con un sonido particular, oscuro y caótico. Su puesta en escena fue de esas que no te dejan indiferente, lo mismo que la energía que ambos desprendían «on stage», poniendo el broche final a un encuentro digno de enmarcar.
Lo sé, me perdí un montón de directos y dj sets que merecían ser escuchados, danzados, ritualizados… Pero cada uno vive los festivales a su manera y ésta ha sido la mía. Al margen de la propuesta musical, algo harto imposible porque es la base de Ombra, he de reconocer que ya se ha convertido en tradición reencontrarme con amigos que viven lejos como Victor-Yann Gand, más conocido como Swesor Bhrater, capo de Idiophone Records con quien comparto el proyecto neofolk Mann of Seasons; Carlos Matos, uno de los periodistas y programadores portugueses que más respeto y admiro por ser melómano y descubridor a partes iguales; Joseph Felice, promotor de origen maltés y fiel amigo; Pedro Peñas, Nightcrawler, Asymetric80, Juanita Ramírez, mi amada Cristina del Barco, fotógrafa única en su especie, mis amigas Catherine, Nerea, Eva, Blanca… mis amigos Jorge, Mauri, Sergio… y tantos, tantos, tantos otros amores amigos que compartieron un ratito conmigo, de nuevo, Ombra Festival. Larga vida!!!
Pd.: Mención especial a Fausto de Slidemedia por su impresionante trabajo visual. Eres un profesional de altura. Y ahora sí, con fervor deseo que este tipo de eventos no se desvirtúen nunca.
Todas las imágenes están firmadas por Cristian Bertolo para Mots Music y fueron tomadas durante el V Aniversario de Ombra Festival, los días 30 de noviembre y 1, 2 y 3 de diciembre del 2023, en la antigua fábrica Mercedes-Benz de Barcelona. Está totalmente prohibido su uso con fines comerciales.