El alentador futuro de la música: Crónica de AIMING FOR ENRIKE + LINALAB en la Sala VOL
febrero 17, 2023Obon/LoveTheMachine – Almost a Decade
marzo 1, 2023Texto & Entrevista: Ruth G. Núñez de Arenas // Fotos: Juan Francisco Camacho Conesa (La Letra Capital)
Si alguna vez me han preguntado acerca de mi filosofía vital os diré que en parte es el hedonismo. Os puede parecer egoísta, lo sé, pero la búsqueda del placer y su obtención, especialmente haciendo lo que te gusta, llevando a cabo tu pasión, es más que un orgasmo infinito, es el motor de cualquiera que tenga sangre en las venas (y no horchata).
El placer es lo que también ha llevado a Corpus Delicti, mitiquísima formación postpunk noventera, a volver a los escenarios, a reeditar sus brutalísimos discos y a dejarnos, una vez más, esa sensación de clímax total tras disfrutarles en vivo. Una (yo), no es tan longeva como para presumir de estar presente en el penúltimo concierto que ofrecieron en Madrid en 1995. Lo que sí os puedo asegurar, es que su sonido tan particular y la energía que irradian «on stage» me arrolló, como cuando te enamoras por primera vez.
Quizás por eso temas como «Sylphes» forman parte de la banda sonora que quiero suene cuando mi cuerpo ya no funcione y el fuego se funda conmigo. Quizás por eso, Corpus Delicti siempre será grupo referente del sonido oscuro mas auténtico, punzante y veraz.
Tras el esperadísimo directo, organizado por las promotoras All Waves y Endemoniada, charlamos con la voz y alma de la formación gala, Sébastien Pietrapiana, y Franck Amendola, guitarrista.
Han pasado casi 30 años desde tu penúltimo concierto en Madrid. Sé que echar la vista atrás tanto tiempo es quizás difícil, pero ¿podrías decirme las diferencias y similitudes que tuvo este directo con respecto al que vivimos el sábado pasado en Moby Dick (por cierto, el directo estuvo increíble, incluso sin Roma estando presente. La nueva batería también es espectacular).
Sébastien: Bueno, es difícil señalar algunas diferencias o similitudes entre ambos conciertos. Lo que puedo decir es que teníamos maravillosos recuerdos de la de los 90, la multitud era increíble… y tuvimos la misma sensación en Moby Dick. Realmente nos gusta tocar en España y esperamos volver… ¡pero no dentro de 30 años!
Franck: No estuve en el concierto del 95, pero me encantó este último concierto en Madrid.
¿En qué momento decidisteis reunir a la banda? ¿Cómo fue ese momento cuando empezó la reunión? ¿Cómo fue el desarrollo del encuentro y por qué decidiste volver a los escenarios?
Sébastien: Realmente todo comenzó de nuevo cuando firmamos con Cleopatra en 2019, ya que tuvimos que volver a vernos para hablar de eso. En ese momento, Roma se preguntaba si todavía podría tocar y cómo se sentiría… Le dije que a menudo teníamos algunas propuestas para conciertos… Ella me dijo: «Llama a los demás, ¡vamos a intentarlo!» . Así es como terminamos todos en la misma sala de ensayo, un par de semanas después de eso, y la magia volvió a suceder. Todos juntos tenemos una verdadera alquimia musical y, naturalmente, la encontramos de nuevo. Es precioso cuando captas eso como músico, tenemos suerte de habernos encontrado.
Imagino que habrá sido duro no poder contar con Roma para los directos, ya que no solo es una batería espléndida, sino una parte fundamental de la banda y de su imagen. Aún así, todavía está bastante cerca de Corpus Delicti, ¿verdad?
Sébastien: Ha sido un período difícil… justo en medio de la pandemia, lleno de interrogantes para nosotros… Se sintió muy decepcionada y frustrada, pero como estaba desarrollando artrosis en ambas manos, le era imposible tocar. Entonces teníamos 2 opciones: parar todo o seguir con un nuevo baterista. Hemos hablado todos juntos, incluida Roma, y hemos optado por la segunda solución. Tuvimos la oportunidad de contar con Laurent, que es un baterista extraordinario, que ha trabajado durante un tiempo con Roma para captar todas las especificidades de su forma de tocar. Ella todavía está cerca de la banda. Estuvo allí para nuestro primer show en Cannes y así tuvo la oportunidad de conocer a algunos fans después del concierto.
Acabáis de reeditar “Twilight” y “Sylphes”… ¿Piensas reeditar también “Obsessions”?
Sébastien: Sí, ¡estamos trabajando con Cleopatra en este momento!
¿Y lanzar un nuevo disco?
Sébastien: Realmente no lo sabemos todavía… No excluimos nada, pero no hemos comenzado a trabajar en esa dirección a partir de ahora. Estamos más concentrados en los conciertos.
¿En qué se diferencian los Corpus Delicti de principios de los 90 y los de hoy? Imagino que has cambiado con el tiempo.
Sébastien: menos pelo y maquillaje (ja, ja, ja ..). Hablando en serio, diría que la energía es la misma, incluso más grande y más fuerte. Lo que ha cambiado es la razón por la que estamos aquí: en nuestros 20, cuando te gusta la música, ¡sueñas con convertirla en tu trabajo de tiempo completo! El propósito de tu vida. Ahora, han pasado los años, la mayoría de nosotros tenemos trabajos «normales», no tan lejos de la música para algunos, pero la banda tiene un sólo propósito: ¡placer! El que recibimos y el que esperamos dar a las personas cuando vengan a vernos.
Franck: Éramos muy jóvenes, 19 años teníamos Sebastian y yo. Tenemos más experiencia a través de los años y nuestros propios proyectos. Pero puedo decir que prefiero tocar las canciones ahora. Con los años, mirando hacia atrás, sobre el “estilo”, me di cuenta de lo buenas que eran nuestras canciones y es un verdadero placer volver a tocarlas. La energía es increíble.
En los 90, la banda ya tenía un nombre muy conocido en la escena Goth, Dark Wave y Post-Punk internacional. Pero este nombre no ha hecho más que crecer con el tiempo ya que ahora mismo tiene muchos fans jóvenes, los “goths” de las nuevas generaciones, algunos de ellos presentes en Moby Dick.
Sébastien: ¡Esa es la parte más increíble para nosotros! ¡¡Esa mezcla de público de 16 a….60!! Es realmente conmovedor experimentar eso. En París, tuvimos algunos adolescentes pidiendo autógrafos que habían descubierto nuestra música a través de sus padres.
Parece que el movimiento “gótico” vuelve a crecer con nuevas bandas y, por tanto, un nuevo público también. ¿Sigues a alguna de esas nuevas bandas? ¿Cuáles son tus favoritos y por qué?
Sébastien: Lo descubrimos poco a poco. No conocemos a muchos de ellos, pero personalmente, aprecio mucho a Je T’aime que abrió haciendo el warm up para nosotros en París, y he escuchado algunas cosas de Then Comes Silence y también me gustan mucho.
Franck: Me gusta bastante Drab Majesty, y en Italia hay algunas bandas interesantes nuevas. En Francia también, con Colder o Vox Low.
Ya has tocado en algunas ciudades europeas y próximamente también estarás en México. ¿En qué países y ciudades te gustaría jugar y tener y aún no lo has hecho?
Sébastien: nos encantaría tocar en Perú, Chile, Brasil… ¡pero eso es algo que debería hacerse realidad! También tenemos que volver a los Estados Unidos, estamos trabajando en ello, pero las visas y las restricciones dificultan un poco la organización. Seguimos intentándolo.
Franck: ¡En todas partes!
Esta gira está planificada de una forma muy especial ya que, según he leído, queréis que cada directo sea único y estáis eligiendo dónde tocar con mucho mimo y cariño.
Sébastien: ¡Absolutamente! Ese fue el punto al comienzo de la reunión: no tantos shows, ni una gran gira. Sólo unas pocas fechas en los países elegidos, para que cada uno sea especial. ¡Pero ahora estamos bien para ir a donde la gente quiera vernos!
Franck: Sí, es importante para nosotros compartir todas las cosas bonitas con los fans.
Siempre suelo decir que estamos de vuelta gracias a ellos. Nos encanta conocerlos después de los shows, sentir la energía, compartir algunas palabras y saber lo que piensan, por qué aman Corpus Delicti. Es interesante y hermoso. Me siento muy cerca de ellos. Son encantadores.
En 1995 tocaste en el Wave Gotik Treffen, un encuentro que ha crecido mucho y que hoy es el festival gótico más grande de Europa (y probablemente del mundo). Me imagino que tendrá muchas ganas de volver a Leipzig.
Sébastien: Sí, tocaremos allí el 26 de mayo!! Tenemos muchas ganas. Y también tendremos el placer de pasar un par de días allí.
Estuve tocando en Extramuralhas (Leiria-Portugal) y fue uno de mis festivales favoritos en el mundo. ¿Es tu primera vez allí? ¿Cuáles son sus expectativas sobre el festival?
Sébastien: ¡¡Estábamos encantados de que nos invitaran a tocar allí!! Mi banda favorita en todo el mundo en este momento, HMLTD, tocó allí el año pasado y el lugar parece ser increíble. ¡Eso va a ser genial!
Franck: Estamos disfrutando cada concierto, cada segundo. ¡Estamos para tocar en todas partes. ¡Queremos más!
Muchas gracias y larga vida al Corpus Delicti!!!