Madrid desde el Baile
septiembre 20, 2023PiL visitan nuestro país en octubre presentando su último LP: «End of the World»
septiembre 28, 2023Texto: Ruth García Núñez de Arenas // Fotografías: The Primitives, OMD y Echo & The Bunnymen por Domingo J. Casas
El pasado fin de semana se celebró Visor Fest, un encuentro musical de «pequeño» formato ubicado en la ciudad de Murcia, concretamente en el recinto ferial de La Fica. Según la nota de prensa emitida por la organización del evento, 10.000 personas asistieron a los directos y las sesiones djs de Visor Fest y esas 10.000 almas pudieron comprobar como OMD y SUEDE se coronaban perfectos cabezas de cartel, ya que sus actuaciones fueron, sin duda, las mejores del festival… de largo.
Pero comencemos por el principio. La primera jornada del Visor Fest la abrían los aún en forma The Primitives. Tracy Louise Cattell, o Tracy Tracy, como es más conocida, puso de manifiesto que su voz sigue siendo una de las más particulares del pop inglés y que los años no pasan por ella como por cualquier otro humano.
Por su parte The House Of Love e Inspiral Carpets estuvieron más que correctos durante sus actuaciones, pero tampoco sorprendieron. La sorpresa, aunque no tanto para mi, ya que pude disfrutar de ellos hace unos meses en La Riviera, se la dejaron a los incomparables Orchestral Manoeuvres in the Dark. La energía de Andy McCluskey sobre el escenario es casi inagotable, abrumante a la par que seductora. OMD fue la mejor banda de la primera jornada con diferencia y el entregadísimo público disfrutó de clásicos como «Electricity» y «Enola Gay» tocados e interpretados de manera magistral. Sencillamente una de las bandas de los 80’s que no sólo conservan su «savoir-faire», sino que han mejorado con los años, como el buen vino.
El buen sabor de boca que nos dejó esta banda precursora del synth pop británico no volvió a nuestras papilas gustativas sonoras hasta bien entrada la segunda jornada festivalera. Y es que aunque Mercromina y Nada Surf estuvieron correctos, los muy esperados Echo & The Bunnymen decepcionaron por completo a los asistentes. Muy lamentable la actuación de Ian McCulloch quien se negó a dejar fotografiar desde el foso (por suerte contamos con una imagen cedida por Domingo J. Casas quien pudo retratarle, a pesar de la distancia), cancelando también las pantallas ubicadas a los lados del escenario para que el público tampoco pudiera verle «de cerca». A pesar de que el resto de la banda realizó su trabajo, McCulloch no dio pie con bola y apenas podía ni entonar clásicos como «The Killing Moon». Una pena ya que recordaba haber gozado de ellos años antes en Madrid… en Murcia nadie tuvo esa misma suerte.
Afortunadamente allí estaba Brett Anderson para salvar la noche y el festival entero, ya que la de Suede fue la actuación más espectacular de todo el encuentro. Anderson irradia sensualidad por cada uno de sus poros, su voz se conserva invariable a pesar del tiempo y la energía con la que se mueve sobre el escenario es tan exquisita como arrolladora. «Beautiful Ones», «Animal Nitrate», «Trash», «So Young» o «She’s in Fashion» eran cantadas a pleno pulmón por el británico, un artista que no sólo nos hizo olvidar al lamentabilísimo «Ego & The Bunnymen», sino que también se encargó de que ese mal rato lo olvidásemos según salió al escenario. Clase y elegancia absoluta la de Anderson y su banda, siendo sin duda, junto a OMD, los verdaderos salvadores del Visor Fest.
Y es que, este festival tiene algunas cositas que mejorar (la limpieza de los baños, la inclusión de fuentes con agua para los presentes, la señalización del mismo…). En cualquier caso, no concluiré mi crónica sin nombrar a los djs, ya que todos y cada uno de ellos hicieron de forma excepcional su trabajo. Gracias a David Kano, Colectivo Los Viernes (Rafa Skam, Antonio Hurrah! y Dani Carreres), MarMG, Alesa DJ, Club Camelot Djs (Toño y Bryan) y Dj Pequeño Burgués por musicalizar el encuentro de forma magistral :).