Ataraxia Trend presenta: Vanity Dust – Avalancha
enero 12, 2016La Vuelta Al Mundo En 80 Músicas – Temp. II – Capítulo XI – Los 10 mejores de enero 2016
enero 13, 2016por Alejandro López García (La Vuelta Al Mundo En 80 Músicas)
Con la esperada llegada del nuevo año como telón de fondo, sigue su andadura y entrega una nueva lista del mes en curso. Veinte discos seleccionados por más de cuarenta profesionales de todos los rincones del planeta que suponen una impecable banda sonora para empezar de la mejor manera posible, con música, y de impecable calidad, la tan temida cuesta de enero.
Entre los diez primeros, en el número diez tenemos al dúo formado por Ballaké Sissoko & Vincent Segal, una pareja artística que ya viene de largo, puesto que han firmado un par de trabajos juntos, además de tocar en infinidad de conciertos en los más prestigiosos escenarios. En 2009 sacaron Chamber Music, mientras que ahora firman un Musique de Nuit impecable, profundo, de una excelsa belleza. Un mano a mano entre la kora de Sissoko y el violonchelo de Segal, con la única ayuda, en uno de los temas, de la voz de la cantante maliense Babani Kone. Por algo este disco lleva entre los veinte primeros desde que echara a andar el proyecto de Transglobal World Music Chart hace ya cinco meses.
En el número nueve, y bajando desde el número uno en la lista de diciembre, los brasileños de Bixiga 70 con su disco titulado III, esa amalgama de sonidos afrobrasileños. En el puesto ocho y entrando directamente, la conjunción de tres universos musicales dispares se han unido bajo el disco Junun: el compositor, productor, poeta y performer israelí Shye Ben Tzur, el guitarrista de Radiohead Jonny Greenwood y el ensemble indio The Rajastan Express. El disco se acompaña de un documental firmado por Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Magnolia, Pozos de Ambición). Cantado en hebreo, hindi y urdu, la música suena tan tradicional como contemporánea, en la medida en la que es una mezcla de culturas y estilos y en la que cada músico aporta su visión particular, sin destacar sobre el resto. Un trabajo redondo.
En el siguiente puesto, el siete, desde Sudáfrica, tenemos a Dizu Plaatjies and Friends. Dizu fue el creador del mítico grupo Amampondo y ha seguido experimentando sonidos en diferentes proyectos, todos en base a la percusión, mezclando la música africana con la occidental. En este disco se reúne con varios amigos para grabar temas con influencias pop, rock, reggae o jazz con claras reminiscencias de su amado e inagotable continente. Seguidamente, entrando directamente en el puesto número seis, nuevo en la lista, está la Kreiz Breizh Akademi, un grupo/proyecto basado en el programa de formación musical para músicos a nivel profesional bajo la dirección artística y educativa de Erik Marchand. Su proyecto/disco #5 (5ed Round) celebra su décimo aniversario tras cinco promociones en diez años (2005-2015), y se centran en esta ocasión en la música modal y el jazz. Está compuesto por doce músicos entre los que hay violines, violonchelos, contrabajo, vielle (hurdy-gurdy o zanfona), gadulka búlgara y percusión. Suena fantástico. Seguro que ascenderá posiciones en próximas listas.
En el puesto número cinco y bajando desde el dos, Kandia Kouyaté desde Malí. Perfectamente acompañada en ocasiones por la kora y el balafón o por la guitarra eléctrica y la percusión, la voz de Kandia sigue sonando sublime, majestuosa. Y el título de su disco, Renascence (renacimiento), es toda una declaración de intenciones de por dónde camina la carrera de esta mujer una vez superados sus problemas de salud. Ya en el cuatro nos encontramos al grupo francés L’Attirail con su disco La Route Intérieure, décimo álbum de la banda en el que emprenden un viaje interior a su propio sonido pero apartándose de las carreteras principales. Un disco equilibrado entre oriente y occidente. Y sin perder de vista el toque cinematográfico que le aportan a su música.
En el número tres de la lista de enero de Transglobal World Music Chart están desde Malí y Estados Unidos el dúo formado por Vieux Farka Touré, hijo del mítico Ali Farka Touré, y Julia Easterlin. Han pasado del puesto diez del mes anterior a este reconocido tercer lugar gracias a la fabulosa mezcla del pop experimental aportado por ella con la crudeza de las guitarras del desierto de él. Touristes es el nombre del disco en cuestión. En el número dos y conquistando un puesto en relación a la anterior lista, Sam Lee and Friends, con su disco The Fade In Time y en el que sigue la estela de su anterior trabajo en un compendio de músicas del mundo.
Y cerrando la lista la caboverdiana de origen portugués Lura tiene este mes el privilegio de ostentar el número uno. Recorriendo nuevamente los sonidos de su país, la morna, el batuque y el funaná, Lura presenta Herança, cargado con ciertas dosis de música africana y occidental, lo que le confiere al disco un sonido global, que convence de principio a fin. Ágil, fresco, suave y profundo a la vez, en el que la voz de Lura suena celestial.
Y si quieren oír como suenan estos diez discos y ponerle música a esta lista, sólo tienen que pasarse por el podcast de La Vuelta al Mundo en 80 Músicas del día 12 de enero.