Crónica en Imágenes: Ploho & New Wave Kill @ Madrid
mayo 4, 2023DarkMad 2023 en Imágenes, por Cristina del Barco
mayo 9, 2023Crónica de Ruth G. Núñez de Arenas // Fotografías de Cristina del Barco
No todas las crónicas de encuentros musicales son iguales, porque no todos los eventos lo son, ni tampoco lo son las circunstancias que rodean el antes, el durante y el después de los mismos. DarkMad ha estado inmerso en la polémica y críticas variopintas en redes sociales (opinar es gratis y más si lo haces tras una pantalla), desde su primera edición en 2019, previa al desastre llamado COVID. A pesar de todo ese ruido, como no pude estar presente en aquella ocasión, este año, 2023, cuando por fin se ha podido celebrar la segunda edición de este festival, mi expectativa era igual a 0. No sabía qué esperar de DarkMad 2023. No se pueden obviar los dimes y diretes en los que se ha visto envuelto este evento, algunas semanas antes de hacerse material.
Con todo y con eso (no hace falta ahondar más en ese tema), DarkMad ha sido uno de los mejores festivales en los que he estado, al menos en Madrid. Podría sonar rotundo e incluso exagerado, pero cuando te acercas sin ideas preconcebidas y siendo lienzo en blanco, a veces, no muchas, te sorprendes gratamente. DarkMad me ha seducido y me ha enamorado hasta el punto de desear con mucha fuerza que el año que viene no sólo se celebre, sino que numerosos melóman@s que conozco y que no fueron en esta segunda edición, acudan, se lo gocen y lo disfruten tanto o más que yo este año.
Dicho esto, a modo introductorio, paso a “la miga”.
El sábado 29 de abril, sobre las 18:30 de la tarde, me adentraba en el Autocine Madrid Fever para ser testigo de la primera jornada de DarkMad. Sí, me perdí los directos de Alegría, The Arch y Pink Turns Blue por un motivo más que justificado: la noche anterior pinché hasta bien entrada la madrugada y había que coger fuerzas para afrontar tanta intensidad musical. Una grandiosa Lene Lovich sonaba de fondo en el escenario principal, mientras Mortaja calentaba el Mad Stage a Joolz, quien terminó de ponerlo patas arriba, dejando un listón muy alto que no descendió en ninguno de los conciertos que en esa carpa se celebraron, destacando los directos de The Juggernauts y Phyche, así como los dj sets de David El Niño (grande por su sesión sólo a vinilo) y DJ Paradroid. La carpa pequeña sonaba muy bien (qué emoción), lo mismo que el escenario principal, donde bailé hasta la saciedad con unos inmensos Suicide Commando, antes de que “Su Siniestrísima”, la legendaria Ana Curra, tomase el control y su inagotable energía reinase en el enclave del norte de Madrid.
Esa vibración arrolladora, que llegó a mi en forma de beso lanzado desde el escenario (¡Gracias Ana!) fue tal que The Human League, cabeza de cartel de la primera jornada DarkMad 2023, se me quedaron un poco cortos. Disfruté de los temazos, especialmente al principio, pero, con respeto a los mega fans, mi cuerpo pedía algo más de bombo. Destrozada, a las 4:30 am, volví a mi cama, repitiéndome en alto que pese a estar agotada (no sentía lo pies pese a llevar mis Dr. Martens de rigor, bien trilladas en otros lugares propensos al baile), iba a vivir el festival como si “el lunes pudiera esperar”.
Inteligentemente, el domingo fue día de avituallamiento, recuperación y preparación básica para cerrar, literalmente, el festival. Salí del recinto el lunes de madrugada, cuando ya no quedaba mas que la organización y los últimos artistas que habían actuado. Cierto es que me perdí bandas que me encantan como Then Comes Silence, grupo con el que he tenido el placer de trabajar (Sidecar – Barcelona), antes de que se hicieran popularísimos en la escena siniestra (algo súper que merecido porque tienen una calidad brutal), o a los míticos Sigue Sigue Sputnick, pero también les he catado en directo con anterioridad y había que priorizar. Así lo hice, como quien apuesta en una partida de cartas.
Como no jugaba a la ruleta, podía apostar por probar un poquito de cada directo, hasta que mi cuerpo mandase y mis piernas quisieran moverse de un escenario a otro. Así pues, me deleité con parte de los lives de NNHMN, Days of Sorrow (quedaos con la copla de esta banda. En breve saldrá un disco de covers y remixes muy canela que será publicado por Banshees Records), Test Dept (aunque sólo vi el final me parecieron muy potentes), y Rein (artista que desconocía por completo y que me sorprendió con un directo sólido y envolvente).
La locura máxima se desató en el conciertazo de Putilatex. Qué ganas teníamos todos los presentes de cantar hasta la afonía himnos como “Mira un moderna” o “He visto a la virgen”. Los manchegos fueron, son y serán enormes. Provocan en el público una vibración tan buen rollera que con ella fuimos a ver a otra de las sorpresas del DarkMad, Kite. Una banda deliciosa que, rozando la exquisitez sonora, sedujo, enamoró y conquistó.
Ahora sí! Ahora todo al negro!!! Boy Harsher entraron en escena regalándonos un recital de música bien hecha. He de decir que la primera vez que les vi en directo, allende un Wave Gotik Treffen de 2018, creo recordar, tampoco me parecieron espectaculares. Buenos sí, pero no tanto como en esta ocasión. Afortunadamente, los buenos grupos crecen y los americanos lo han hecho tremendamente. Son apabullantes. Mención especial merecen Christian Wünsch, quien presentaba en directo su proyecto Victims of Secrecy, electro, oscuro, contundente y David Kano, quien con maestría manejó los clásicos del rollo dark con electrónica más actual. Quemamos suela, sudamos, reímos, nos divertimos y gozamos hasta el lunes. Dimos la bienvenida al primero de mayo de la mejor forma posible.
Parece un tópico pero si he destacado la calidad musical de todas las bandas del DarkMad, así como la energía del encuentro, he de hacer lo mismo con la falta de colas, ergo esperas, tanto en los baños como en las barras, además de recordar a todas las personas con las que compartí un ratito de un fin de semana inolvidable, luna creciente mediante, y de las que no hace falta decir su nombre, ya que se saben reconocidas con mis palabras. Si acaso he de nombrar a alguien es a mi compañera en el objetivo fotográfico, Cristina del Barco, quien nos deleita con una selección de retratos de algunas de las bandas que pasaron por DarkMad, crónica fotográfica imprescindible y única, como este festival madrileño, que ampliaremos en el siguiente post.
LARGA VIDA AL DARKMAD!!!