
The Horrors: «from the river, to the sea, from the sea to the stars»
septiembre 9, 2025
Lieber Tot: la oscuridad sonora hecha festival berlinés
septiembre 23, 2025Syd dePalma y Niño de Elche ejecutan de una manera soberbia ‘vuela, y sus pupilas se dilatan’, el tercer adelanto del que será su próximo disco. Ambos artistas se ‘adueñan’ y reinterpretan la letra de uno de los pilares de un icono del cine quinqui, ‘El Pico’ (Eloy de la Iglesia, 1983), para ser el exactos del ‘Vuela Que Vuela’ de Joaquín Carmona & Terremoto, incluido en su banda sonora.
Juntos, y revueltos, llevan a su propio terreno un nuevo clásico instantáneo. Flamenco suspendido entre llamas, rock espacial con guitarras confundidas por el LSD, jazz liberado, melancolía pop e incluso algunos destellos electrónicos viajan sin complejos en una canción donde la materia prima también es la emoción.
Luces y sombras. Humo y sudor en un estallido de emoción y riesgo. Esta vez no hay guiños o mejor dicho referencias a otros artistas que valgan. ‘vuela, y sus pupilas se dilatan’ es un artefacto sonoro que no se conforma con ser escuchado, sino que demanda ser habitado.
Disfruta de este increíble tema que eriza la piel y del videoclip con ilustraciones de con ilustraciones de David Rosel
Syd dePalma (a quien también conocemos por su otro desdoble artístico, Galera) es cantante, compositor, multiinstrumentista y productor granadino con sede actual en Barcelona. Como Syd dePalma, el artista arremete con un sonido basado en el post-punk, pero que navega entre la psicodelia y la oscuridad. Una auténtica plasticidad sonora muy bien escoltada por notas de rock lisérgico y shoegaze espacioso y volátil. Incluso por elementos y dejes de sus raíces, la andaluza. Su anterior trabajo discográfico largo, «El Lugar de Arder», que salió también por Raso Estudio hace un par de años, ya hacía ojitos evidentes a una psicodelia de mirada modernista pero sin desconectarse del todo de los referentes de los años ’80 y principios de los ’90; pero con esta «Cola del Vicio», que es la primera piedra de lo que será su segundo álbum, va un paso más allá.