Ombra 2022: Inusual & Necesario
diciembre 9, 202221/01 – LA SALA UPLOAD SE TIÑE DE ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
enero 17, 2023Cuando hace 10 años (en realidad 11, pero el año pandémico mejor no lo cuento, ni la compañía lo hace tampoco), se estrenó The Hole, no estaba muy segura de que este tipo de espectáculo me pudiera convencer. Ni siquiera que fuera un tipo de obra teatral a la que yo acudiría. Me equivoqué y reconocerlo no me hace más sabia, pero sí puedo afirmar con conocimiento de causa que The Hole y concretamente The Hole X merece muchísimo la pena.
The Hole X es la mezcla perfecta entre teatro, circo, cabaret y un monólogo humorístico. Es un espectáculo rápido, lleno de sorpresas y de guiños; mantiene al presente entretenido hasta el final y se hace hasta corto, a pesar de sus dos horas de duración.
Evidentemente gran parte de su éxito reside en Álex O’Dogherty, el maestro de ceremonias, un artista inclasificable que se desenvuelve en el escenario como pez en el agua. Sagaz e irónico va introduciendo poco a poco cada uno de los números que podemos disfrutar en The Hole X.
Destacan sin duda toda la serie de acrobacias aéreas, arriesgadas e intrépidas, tanto las femeninas como las masculinas. Sí en este espectáculo si hay algo es la paridad entre artistas, detalle que no pude pasar por alto. La sensualidad está presente en ellas y ellos a un nivel pocas veces visto antes en un escenario. Lo mismo que el humor, algo que se derrocha a raudales durante los 120 minutos de la función.
Y es que el lema de The Hole X, “Hay que estar en el agujero para salir del agujero”, resume a la perfección la intencionalidad de este espectáculo digno de ser llevado a escena otros 10 años más. De lo mejorcito de la cartelera nacional (sin olvidar que ya ha pasado por países como Alemania, Francia, Italia, México y Argentina), y se ha convertido en un género en sí mismo al mezclar circo, burlesque, teatro, cabaret, música y humor en un tono divertido, canalla, provocador e irreverentemente sexy.