Metroblack @ Sala Panda (Madrid), por Cristina del Barco
octubre 30, 202380% Baúl @ El Plumarejo, por Cristian Bertolo
noviembre 6, 2023Texto: Ruth G. Núñez de Arenas // Fotografías: Cristian Bertolo
Tras pasar con el mayor de los éxitos por Madrid, Metroblack, el mini festival organizado por Live Santa Felix, llegaba a Barcelona el pasado sábado 28 de octubre, una previa a la celebración de Halloween que tuvo lugar en la sala 2 de Apolo. Tres bandas compartían cartel y escenario para la ocasión: Days Of Sorrow, Zanias y Drab Majesty.
Los primeros en salir a escena fueron los alemanes Days Of Sorrow, quienes ya estuvieron en la pasada edición de Ombra Festival sorprendiendo a propios y extraños con su saber hacer, siendo una de las propuestas que más gustó a los presentes. Y lo mismo sucedió el sábado. Impresionante es una palabra que se queda corta para definir la apuesta de los germanos sobre el escenario, culminando con uno de los temas más representativos de su trayectoria, «Firestar».
Bien caliente el público recibió a Zanias, quien actualmente se acompaña en directo de Neu-Romancer (bajo) para sus directos. El dúo formado por estas dos féminas encandiló y sedujo a los asistentes, completamente entregados a su voz angelical y a su electrónica oscura. Alison Lewis (conocida por ser la voz de proyectos como Linea Aspera y Keluar) hacía tiempo no visitaba nuestro país y sin duda fue una de las artistas que más esperaba la audiencia, algo que ella supo ver cuando se lanzó a la pista para cantar entre el público.
Por último, los estadounidenses Drab Majesty, que no visitaban nuestro país desde el 2019 (Primavera Sound), no dejaron a nadie indiferente con su enigmática puesta en escena y su impecable directo. Como verdaderos hechiceros de la dark wave, consiguieron hipnotizarnos de principio a fin, desplegando maestría y magia «on stage». El mejor cierre para este primer Metroblack previo a Halloween, aunque esperamos que no sea el último.
Aunque tanto las bandas como los asistentes abandonamos el recinto tras los concierto, algunos pudimos disfrutar de los artistas un ratito después en el 45/33, mítico bar barcelonés, donde se mostraron tal como son, personas amantes de la música, lo mismo que nosotros. Gran noche, grandes conciertos e inmejorable compañía.