Hidden Crypt publica su primer recopilatorio: Tower of Light & Hearts of Stone
abril 30, 2024XXXI Wave Gotik Treffen: la noche oscura de Leipzig
junio 4, 2024Entrevista a la Unknown Fate (Samuel Kerridge y Oake) por Ruth García Núñez de Arenas
Os conocéis desde hace más de 10 años. ¿Recordáis el momento en que os conocisteis? ¿Cómo lo atesoráis en vuestra memoria?
Eric: Ambos nos conocemos gracias a nuestra afiliación con Downwards y al lanzamiento de nuestros primeros EP allí. Karl, Regis mencionó que probablemente nos llevaríamos bien y que deberíamos encontrarnos. Sam estaba dirigiendo los eventos de Contort en Berlín y nos conocimos en uno de los primeros en MindPirates y nos mantuvimos en contacto desde entonces. Probablemente estaba tocando y estaba borracho y lo interrumpí detrás de los platos, diciéndole quién era yo y que me encantó su lanzamiento «Horizontal Ground». El resto es historia.
Samuel: Creo que nos conocimos en una fiesta de Contort en Berlín, llena de vida y cerveza alemana barata. ¡El «romance» comenzó de inmediato y nunca miramos atrás!
Poco después empezasteis a compartir estudio en Berlín y a crear música juntos, pero no ha sido hasta ahora cuando decidisteis publicarla. ¿Por qué? ¿Qué ha cambiado desde entonces hasta ahora para que por fin podamos disfrutar de vuestros primeros trabajos juntos, en el mismo sello y bajo el mismo nombre artístico (UF)?
Eric: Hasta hace poco, UF ha sido principalmente un proyecto en vivo para nosotros. Nos gustaba desarrollar las pistas con cada show y en los momentos intermedios. Creo que hablamos mucho sobre lanzarlo algún día y sentimos que ahora, después de 10 años, era el momento adecuado para hacerlo. También queríamos grabarlo y publicarlo para tener algo un poco más comprensible que sólo nuestros recuerdos de esos lives en el pasado.
Samuel: Nunca me sentí lo suficientemente completo como para lanzarlo hasta ahora. Algunos elementos de las pistas nos atrajeron, pero nunca llegó un punto en el que las pistas en vivo nos hicieran justicia, ante mis ojos. Siempre coqueteamos con la idea de lanzar algo y una vez que llegó el Covid, ambos tuvimos una conversación seria sobre hacia dónde se dirigía el proyecto. Eso nos hizo sentarnos y preparar un lanzamiento listo para que el mundo lo escuche.
Unknown Fate es un nombre apocalíptico, yo diría que tiene cierta reminiscencia hacia el fin de los tiempos, al cambio del mundo tal como lo conocemos para dar paso a uno nuevo y este mismo significado es el que encuentro en vuestra música. , crudo, industrial, experimental, atmosférico e incluso paisajístico.
Eric: Es todo esto y más.
Samuel: Me topé con estas legiones romanas que habían desaparecido durante el servicio, si fueron masacradas o abandonaron su puesto es una incógnita, pero el término utilizado fue UF (Unknown Fate). Se puede aplicar a un amplio espectro de la vida, por no hablar de nuestro proyecto. ¿Y ahora qué?
UF surgió como un proyecto en Berlín Atonal, ¿puedes contarme un poco más sobre cómo sucedió, cuál fue tu experiencia al tocar juntos, casi improvisados, dentro de ese encuentro tan especial, y cómo este show en vivo fue decisivo a la hora de crear la propia UF?
Eric: Dejaré que Sam se encargue de eso.
Samuel: A través de mi serie de eventos en Berlín, Contort, el equipo de Atonal se acercó a mí para hacer la curaduría del domingo del festival durante los primeros tres años. Eric estuvo de acuerdo cuando planteé la idea de colaboración para el festival, y eso nos dio a ambos algo de impulso para armar algo completo. UF siempre ha sido animal y esa energía brota de cada uno de nosotros en el escenario. Nosotros lo sentimos, el público lo siente. Hay un tipo especial de energía cuando UF sube al escenario, es crudo y lleno de emoción, es una terapia que el dinero no puede comprar.
Suponiendo que vuestra unión se basa en una profunda amistad forjada en la capital alemana, ¿qué os inspira a la hora de crear vuestra música?
Eric: A mí personalmente siempre me gusta empezar con un solo sonido, un estado de ánimo, un instrumento o sentimiento o un punto de la historia y luego construir sobre eso con sonidos, desarrollando un viaje en mi cabeza y escribiéndolo en audio. Cuando se trabaja con Sam, este proceso es mucho más sencillo. Enviamos ideas de un lado a otro, les agregamos o quitamos, rebotamos la música, la enviamos de regreso, dejamos notas – todo sin ningún ego involucrado – sólo lo que a ambos nos gusta y en lo que estamos de acuerdo hace el corte – y seguimos. Volver a una pieza meses después y cambiarla por completo también está bien. Los nuevos aportes de Sam siempre son inspiradores en ese proceso. De repente puedo dejar atrás mi propia cabeza, todos los pensamientos de duda o perfeccionismo y soy invitado a unirme al proceso de pensamiento y la producción creativa de alguien que admiro, respeto y amo profundamente. Me siento mucho más seguro. Así que, al final, creo que ambos somos una inspiración mutua, además de la idea de tocar y tocar esa música en un potente sistema en vivo ante una multitud, cómo sonará algo en una sala enorme, qué impacto puede tener el sonido. en un cuerpo, ¿es posible enfermar a las personas con la combinación correcta de frecuencias…?
Samuel: Por eso me gusta trabajar separados, porque cualquiera que sea la fuente de inspiración, ambos tenemos tiempo para explorar ese encendido en nuestros propios términos. Si estamos juntos en un estudio hay una presión adicional o uno de nosotros inconscientemente seguirá el ejemplo de la otra persona. Eso nunca da una impresión real de lo que podría ser UF.
Ahora hablando de Berlín, capital del techno, ¿qué opinas de la escena actual donde la música electrónica aumenta los BPM casi sin control, diluyendo las fronteras entre techno y hard techno? ¿Crees que esta tendencia llegó para quedarse (yo personalmente espero que no)? ¿Y cuál crees que es la razón, es que el público valora más la velocidad a la que va una pista que su profundidad/oscuridad/potencia?
Eric: Sabes, ya no me molesto. Quiero hacer música para mí, tener un recipiente para expresar mis sentimientos, pensamientos, deseos, expresarme de una manera que me ayude a ser una mejor versión y simplemente divertirme. No quiero perder más tiempo pensando si a la gente le gusta o no lo que estoy haciendo. Tampoco soy fanático de estos ritmos rápidos de 150 bpm tocados por el DJ del warm up, pero si esta es la “escena” y tanta gente se queja de ello, entonces cámbialo y pon line-ups con otras vibracuones, o encuentra algo que disfrutes más. Las cosas siempre estarán en movimiento y cambiarán para bien o para mal. Berlín tiene mucho más que ofrecer que sólo techno y los grandes clubes muchas veces no se preocupan tanto por la música como por los seguidores y la vibra que un público de DJ puede traer al club. Afortunadamente, todavía se publica música increíble que tiene profundidad, oscuridad y poder y que disfruto escuchar y también por las noches, donde puedes ver esa música tocada o interpretada en vivo. Puede que sean noches especiales y menos frecuentes, pero están sucediendo. Al final, salir de discotecas es algo que sucede casi todos los días durante la semana en tantos lugares de Berlín y de todo el mundo, todos a la vez, que no se puede esperar alta calidad todo el tiempo. Todo debe ser fácil, conveniente, rápido, digerible y relacionable, e Internet ha hecho lo suficiente para acortar todos nuestros períodos de atención y conformarnos con menos.
Samuel: Sin duda, las cosas están en un lugar extraño, pero lo que me desconcierta es que hay una gran audiencia que todavía quiere cambios y más de la música. Estoy con Eric, en el sentido de que si quieres un cambio, apoya a esos artistas cuando vengan a la ciudad, organiza eventos tú mismo y ten fé en el underground. No esperes a que llegue a ti, actúa y crea un nuevo camino. No podemos contar con otros que tienen agendas comerciales para apoyar nuestro arte. Puedes quejarte o hacer un cambio positivo. ¡¡Pero no te olvides de las entradas agotadas!!
¿Cómo es tu proceso compositivo? Y a la hora de componer, ¿utilizas más hardware o software y por qué?
Eric: Como dije anteriormente, prefiero comenzar con un solo sonido y construir cosas a partir de ahí. Trabajo principalmente en la caja, con algunos efectos externos y algunos sintetizadores… Intento hacer música durante al menos unos minutos cada día, pero la mayoría de estas cosas son sólo para mí. A veces termino explorando archivos antiguos y reorganizando y combinando cosas. Cuando hacemos música con Sam hay un ir y venir de ideas. A veces uno de nosotros le decía al otro que probara algo que suene como parte de una canción que hemos hecho en solitario antes y luego usábamos esto como nuestra inspiración.
Samuel: Me baso más en el hardware en su forma inicial, luego las cosas se modifican y procesan en gran medida dentro del software hasta que llego a ese punto ideal. Puedo trastear durante horas o días hasta que encuentro algo, el proceso puede ser laborioso, ¡pero no hay mejor sensación que cuando todo encaja! Hmmm… aparte de un sándwich de tocino y una pinta a las 9 a.m., que le sigue de cerca.
¿Cómo describirías tu colaboración a alguien totalmente ajeno a la música electrónica?
Power Metal Techno: diseñado para arrancarte el alma y cagarte en el cuello.
¿Qué artistas que estén en la misma línea musical que recomendarías a alguien que quiera adentrarse en esta escena?
Eric: No tengo idea de cómo meter a nadie en ningún tipo de escena. Hay tantas superposiciones de intereses musicales. Para ser honesto, ni siquiera diría que somos necesariamente parte de ninguna “escena”. Ir a un festival como Atonal, Unsound o Amplifest en Oporto en el que tocaremos a finales de año. Hay tanta música diferente allí, tantos talentos con diferentes sonidos y enfoques de la música y el arte. Creo que es un buen comienzo para descubrir qué te gusta y qué quieres escuchar.
Samuel: ¡Sal y explora! Vive tu vida en la realidad, ve a conciertos, ve a tiendas de discos, conoce gente, bebe unas cuantas pintas, toma éxtasis, folla, haz amigos para toda la vida, crea tu propia escena, contrata artistas que amas y quieres presumir ante el mundo. , no de cuántas reproducciones de Spotify tienen. Disfruta del bullicio y evita cualquier “escena”, explora tu individualidad, no seas una oveja siguiendo al rebaño. No vivas ni respires una cosa en particular, ¡es bueno ser ecléctico!
Acaba de publicarse vuestro primer EP y el próximo se publicará en mayo, ambos en formato digital, ¿no? ¿Cuándo está un álbum completo en formato físico? ¿Tenéis ya fechas para una gira conjunta?
Eric: Sí, el primer EP se lanzó digitalmente en abril, ahora en mayo se lanzará el segundo EP junto con un disco físico, con cada EP en cada cara del vinilo. Queremos escribir más música juntos y ver hasta dónde podemos llegar antes de fin de año. Como se mencionó anteriormente, el Amplifest en Oporto tendrá lugar en noviembre y pronto se confirmarán más fechas.
Samuel: ¡El vinilo saldrá el 10 de mayo! ¡Cómpralo si quieres nuestra cara en tu cara! Bellamente diseñado por Sven Harambašić.
Espero veros personalmente pronto ya sea en la SuperBooth o en Berlin Atonal porque vuestra música es absolutamente increíble y poderosa. GRACIAS.
Muchas gracias por la entrevista y el support!
UF Unknown out now on Kick To Kill BUY LINK
UF Fate out now on Kick To Kill BUY LINK