From Hell – Dark Entries Vol. X – Sensoria
marzo 1, 2017Punzante y fría oscuridad
marzo 7, 2017Con motivo del concierto que darán esta misma noche en la madrileña sala Wurlitzer Ballroom, hemos estado charlando con la formación italiana Winter Severity Index, formación que lidera Simona Ferrucci, junto a Alessandra Romeo y Giovanni Staccone en sus directos. Esta noche presentan su último disco ‘Human Taxonomy’, editado en Manic Depression Records el año pasado 2016, de la mano de la promotora Indypendientes.
Ruth García: Estuvisteis tocando en el Wave Gotik Treffen del año pasado, el festival sobre música oscura más importante de Europa, ¿cómo fue la experiencia?
Alessandra Romeo: WGT es “el objetivo” para cualquier banda de dark / wave / goth. Para mi fue definitivamente un sueño hecho realidad, a pesar de que tuvimos algunos problemas técnicos con el sistema de sonido en el escenario.
Simona Ferrucci: Sí, a pesar de algunos problemas debidos al sistema de sonido del Kuppelhalle, escenario en donde actuamos, fue un gran momento para nosotras. Tocamos a las 4 pm y no me imaginé que pudiera estar lleno a esa hora, pero así fue. Fue muy emocionante… momento inolvidable.
RG: Hay algún otro gran escenario o festival en el que os gustaría tocar en el futuro?
Winter Severity Index: En realidad nos gustaría pinchar en cualquier lugar. De hecho tenemos varias fechas confirmadas en grandes festivales. En abril estaremos en un festival itinerante que tiene lugar en Lima, Buenos Aires, Santiago y Bogotá. Estamos emocionadas porque será nuestro debut en Sudamérica. En octubre también tocaremos en un gran encuentro celebrado en Holanda, Return to the Batcave.
RG: No sólo en Alemania hay una corriente creciente en cuanto a música electrónica y escena new wave se refiere. En España también está sucediendo este renacer con sellos independientes como Cold Beats, Contubernio Records, Novak, Domestica, Waste Editions, Clásicos del Ruido… ocurre lo mismo en Italia? Podéis recomendarnos algún sello discográfico y artista o banda de la escena italiana del momento?
WSI: Por desgracia, con respecto a los sellos independientes no tenemos una situación tan floreciente en Italia para la new wave / cold wave. No es muy fácil iniciar un pequeño negocio en nuestro país, hay muchos problemas relacionados con los impuestos, con los altos costos del transporte marítimo internacional, por lo que es muy difícil. De hecho, la mayoría de las bandas italianas de New Wave publican en sellos extranjeros: nuestro sello es francés, Manic Depression. Otro gran sello es seguramente Swiss Night, liderado por un italiano, Valerio Lovecchio, pero con sede en Suiza. El sello más grande en el que publicamos, Mannequin Records, se trasladó a Alemania por muchas buenas razones relacionadas con los problemas que ya mencioné. Tenemos otras buenos sellos, por ejemplo, Avant Records, y otros que están más abiertos en cuanto a géneros musicales, como Subsound Records con sede en Roma y por supuesto nuestro primer sello, Blood Rock Records, con sede en Génova, liderado por Enrico Spallarossa. Debemos tanto a esta gente porque realmente hacen un gran esfuerzo para difundir la música alternativa. Y tenemos un montón de buenos proyectos de en Italia. De hecho te recomiendo seguir la escena en general, creo que hay muchos proyectos buenos que no hace falta mencionar. La escena italiana es una increíble fuente de proyectos y estamos orgullosas de ser parte de ella.
RG: Imaginad el line up perfecto, ¿qué bandas o artistas lo compondrían?
AR: Cocteau Twins (eso sería un sueño), Ascetic, Have a nice life, Double Echo y Winter Severity Index, por supuesto.
SF: Joy Division, The Sound…me encanta solar. En serio, además de las bandas que ha citado Alessandra mencionar que recientemente me han enamorado Box and the Twins, Holygram, Genau, Ritual Howls, Zanias, Bad News from Cosmos, Rendez-Vous, Hørd, que ha hecho un gran remix de nuestro tema ‘A Sudden Cold’, y podría continuar durante horas citándote…
RG: Es perfecto que seáis una banda formada por dos mujeres, ¿qué pensáis acerca del patriarcado en la música, no sólo en el ámbito político y social en general?
AR: Venimos de Italia, ya sabes, partimos de un fondo machista. Nosotras nacimos en un país machista. Es difícil ser agradable cuando alguien quiere hacerte un cumplido diciendo «hey, incluso siendo mujer, tocas!»….
SF: Sí, por desgracia escuchamos cosas muy estúpidas a veces … Hay una gran falta de respeto por las mujeres, especialmente en nuestro país. Por supuesto el ambiente de la música no es mejor que otros … quizá es hasta peor. En el escenario una mujer tiene que ser decorativa, en primer lugar. Hay una especie de expectativa de entretenimiento por parte de una banda femenina, como si fuéramos cabaret soubrettes de strippers … De cierta manera nuestro cuerpo es siempre más interesante que nuestra mente. Hacemos música, y lo hacemos de la misma manera que si fuéramos personas del sexo opuesto. Cuando alguien habla de «música femenina» … siempre siento una corriente de sangre en mi cabeza: ¿de qué diablos están hablando? Quiero decir, siempre y cuando se invente un instrumento musical para tocar con los genitales, no hay diferencia entre una mujer y un hombre haciendo música. La diferencia siempre es entre diferentes individualidades, no entre diferentes sexos.
RG: ‘Human Taxonomy’ es un gran álbum, no sólo por su intenso post punk, que recuerda a veces a The Cure en la línea del bajo, también es un disco electrónico y evoca a bandas como The Soft Moon, Lebanon Hanover… por ejemplo, ‘5 am’ es un increíble tema electrónico… ¿Qué esperáis de vuestro live en Madrid?
AR: El fuego (risas).
SF: Esperamos lo mejor porque sabemos que el público español es realmente increíble y estamos seguras de que nos darán una muy buena bienvenida.